Marketing digital, la era de la digitalización

Para comenzar a explicar esto debemos empezar por lo primero.

¿Qué es el Marketing Digital?

La RAE (Real Academia Española) define al Marketing como un “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

Y define a Digital como “[aparato, máquina] Que suministra los datos mediante dígitos o elementos finitos o discretos”.

Entonces bien, ¿Qué entendemos por Marketing Digital? Bueno, el Marketing Digital es una manera de aplicar estrategias de comercialización en medios virtuales, como lo es Internet, o de manera Offline y directa en móviles celulares, computadoras o consolas de videojuegos. Se aplica no solo a los sitios webs sino también a las aplicaciones webs, a los correos, y por supuesto a las redes sociales que tan comunes son hoy en día.

La manera de realizarlo es muy compleja y de m

uchas variantes. No hay un solo modo de hacer publicidad y promocionarse, y cada día aparecen nuevas ideas y nuevos métodos. Un ejemplo de marketing en facebook (la red social más utilizada en la actualidad) son los anuncios que vemos entre publicaciones de amigos y contactos. Estas publicidades no suelen ser aleatorias, de la misma manera que Google nos muestra publicidades en sitios webs con AdSense, sino que de acuerdo a ciertos datos que proveemos, como las últimas búsquedas en el navegador, o nuestra ubicación geográfica, los utilizan para mostrarnos anuncios relacionados.

 

Esta es como dije una de las maneras que existen en la actualidad. También existe la manera directa mediante cuentas de cientos de miles de seguidores, o publicidades en sitios de gran importancia, como también los anuncios en los famosos videos de YouTube, o de otros sitios del estilo. Estos métodos son el reemplazo de los viejos comerciales de televisión, de los viejos anuncios en la radio, de los viejos folletos y panfletos entregados en la calle. Esta es la era de la digitalización.

Ahora si hablamos de Marketing, tenemos que obligadamente hablar del comercio. Y es que el comercio hace ya unos años tomó un nuevo rumbo en el mundo, hace ya muchos años que existen tiendas online que permiten y facilitan la compra de productos sin necesidad de levantar un pie de la silla o de salir de tu casa. Solo basta con ingresar al sitio, seleccionar los productos, rellenar los datos correspondientes, y listo, a esperar.

Si bien cada país posee ciertas normas con la cuales se deben cumplir, lo cierto es que hoy en día el comercio online es extremadamente grande y su futuro va únicamente en aumento. Esto es en gran parte a los avances tecnológicos y a las nuevas generaciones, ya que en algunos lugares, las personas adultas aún se muestran reacios a comprar algo por Internet (a rellenar formularios con sus datos personales).

 

Pioneros de esto fueron, y se mantienen entre los más grandes, eBay Amazon. Superados en venta por la más reciente pero de igual o mayor importancia AliExpress, perteneciente al grupo Alibaba Group.

Estas tiendas de venta surgen de la idea de digitalizar todo lo más posible, y permiten (siempre que el gobierno del país también lo permita), comprar productos a precios más accesibles y originales que los que se consiguen normalmente (sin mencionar el hecho de productos que sean regionales únicamente). También un avance importante que se dio en la digitalización del mundo es en los automóviles, que ya se han comprobado cientos de vehículos funcionando solos mediante radares, gps, y sensores que permiten que no colisionen entre sí.

El futuro avanza y la tecnología se vuelve cada día más y más importante en nuestras vidas. Tenemos que aprender a convivir con ella.